lunes, 30 de diciembre de 2013

Los Discos del 2013

Se está acercando el final del 2013 y ya es costumbre realizar un pequeño recuento de lo que nos está dejando este año de buenos lanzamientos, y es que al parecer, el panorama va mejorando (6 discos debut en esta lista), aunque claro está, la tendencia sigue siendo enterarse de la buena música gracias a la Internet. Lo que no voy a poder olvidar fácilmente será el nuevo disco de Daft Punk, la vuelta de Lissie y la sorpresa llamada HAIM.

Un año para tener muy presente...


Beady Eye - BE
La historia de Beady Eye va tomando forma con BE, donde Liam Gallagher incorpora vientos en Flick Of The Finger, con la grandilocuencia de toda canción de estadio y empalma rápidamente con Soul Love, bajo el mismo tempo y cadencia, regalándonos varios buenos minutos y aunque la banda que formó con su hermano sea difícil de olvidar, podemos calmar en algo aquella ansiedad por escucharlos nuevamente juntos.




Black Sabbath - 13
Su regreso fue un sueño cumplido para muchos, y 13, es sin duda, una total y gratificante sorpresa, porque a pesar de los años el sonido Sabbath se mantiene intacto y vigente, no se respira naftalina, ni mucho menos suena complaciente, porque End Of The Beginning; God Is Dead; Age Of Reason; Live Forever y Naivete In Black nos transportan a los años setentas, a aquellas épocas en que la banda se encontraba en total apogeo.





Bunbury - Palosanto
Ya es costumbre que Enrique Bunbury nos regale un disco más bueno que su antecesor, y es que Palosanto tiene todas las características para ser uno de los mejores de su carrera en solitario, porque muestra un ensamble sólido con Despierta (conspiranoico hasta la médula)  y roza la perfección con varios temas que se convertirán en clásicos como Más alto que nosotros sólo el cielo; Los inmortales; Destrucción masiva y Todo, cerrando de forma magistral su octavo disco.




Daft Punk - Random Access Memories
Los robots franceses vuelven a la carga con un álbum que ya es considerado por muchos como el mejor de su carrera, debido a que cuenta con temas muy bien trabajados, rindiendo tributo a la época dorada del funky, de la música disco, de los años setentas; recreando aquellos momentos de manera formidable en Lose yourself to dance; Instant crush; Touch y Get Lucky, el caballito de batalla de Random Access Memories.





Franz Ferdinand - Right Thoughts, Right Words, Right Action
Del indie que apareció a inicios de los "dosmiles", siempre resultaron ser una buena opción para mantener al género en vigor, para fortalecerlo, y ahora que han pasado algunos años, aún siguen siendo una clara opción de disfrute musical. Right Action; Evil Eye; Love IlluminationTreason! Animals los muestran en su total dimensión.



HAIM - Days Are Gone
El trío de hermanas aparecieron como uno de los mejores lanzamientos del año, y queda claro que las influencias ochenteras son una constante en su música, principalmente de Fleetwood Mac, Stevie Nicks (y algo por ahí de Cindy Lauper). Falling; Forever; Don't Save Me; My Song 5 y The Wire, son las piezas claves en este genial debut.




Hugh Laurie - Didn't It Rain
Una vez más el Dr. House se explaya en el blues añejo de Nueva Orleans para presentarnos un disco tan bueno como Let Them Talk, su debut del 2011. Poco se puede decir de una producción de calidad, con The St. Louis Blues; Junkers Blues; Kiss of Fire; Vicksburg Blues; The Weed Smoker's Dream; Wild Honey; Send Me To The 'Lectric Chair y Didn't It Rain... los elogios salen sobrando.




Kacey Musgraves - Same Trailer Different Park
A esta niña la han comparado con Taylor Swift, pero creo que su estilo es mucho más country que pop, y auque Swift "tenga un sitio en mi corazón", debo reconocer que Kacey Musgraves es superior y se alimenta de verdadero country, como aquellos orígenes de Jewel Kilcher, cuando todo era guitarra de palo y voz. My House; Merry Go 'Round; Blowin' Smoke; I Miss You; Step OffFollow Your Arrow... ¿qué más se puede pedir?




Keith Urban - Fuse
Como ocurre en anteriores producciones de Urban, Fuse cuenta con canciones de estribillos pegajosos, más pop que country, suficientes para convertir al artista en toda una máquina de hacer éxitos. Tal vez no "suene" mucho por estas latitudes, pero es sin lugar a dudas, uno de los artistas más rentables del género, sólo basta escuchar dos temas: Somewhere In My CarEven The Stars Fall 4 U, para entender que el pop country de Urban es seguido hasta por Taylor Swift.



Lissie - Back To Forever
No se si Elisabeth Maurus cayó en cuenta de lo que estaba logrando con esta producción, porque resulta ser que muy posiblemente haya conseguido lo que muchos buscan: obtener buenos resultados a mediano (tal vez corto) plazo, porque este es definitivamente un disco de muy buena calidad, si no me creen, a las pruebas me remito: The Habit; Further Away (Romance Police); Shameless; They All Want You; Sleepwalking; I Don't Wanna Go To Work; Mountaintop Removal; I Bet On You; Cold Fish; Can't Take It Back y Back To Forever... 11 de 12, no está nada mal.



Mar de Copas - Seis
Luego de varios años sin temas nuevos, esta banda peruana logra editar doce canciones seleccionadas para su sexto disco en estudio, y como el destino siempre les sonríe, una vez más Mar de Copas consigue un trabajo "redondo", con las historias melancólicas acostumbradas, con esa atmósfera que las composiciones de Manolo Barrios saben generar. Siglo XX; Atardecer; Cada Siete Tardes de Sol; Tomar Su Mano y Visiones, son sólo un pequeño ejemplo de lo que significa este álbum.


Nathalie Markoch - Influences and Connections Vol.1
Para hacer un buen cover de metal sinfónico hay que tener talento y para editarlo en disco (y en Perú), hay que tener talento y valor, porque en nuestro país, el metal no es moneda corriente. Aún así, Nathalie Markoch se atrevió a versionar a Epica, Nightwish; Sinergy; Kamelot, entre otros, y como si esto fuera poco, cerrar con The Fraud, una buena composición propia, que con guturales incluidos, muestran el verdadero potencial de  una artista que merece ser escuchada.

Nine Inch Nails - Hesitation Marks
Cuando pensábamos que NIN era historia, Trent Reznor decide reavivar la llama y despertarnos con Copy of A; frenética, oscura y trepidante, para rematar con Came Back Haunted, industrial como las de aquellos finales de los 80. Al parecer, la magia no se ha perdido y avanzamos con All Time Low; Everything; Satellite; Running; In TwoWhile I'm Still Here. Esto no es The Fragile, es The Downward Spiral.




Queens of the Stone Age - ...Like Clockwork
A Josh Homme, amo y señor de QOTSA, le encanta experimentar sonidos y texturas, y en esta oportunidad (otra más, como en todos sus trabajos) la nueva producción del grupo, resulta ser una genialidad llena de potencia y crudeza, donde Keep Your Eyes Peeled; I Sat By The Ocean; My God Is The Sun y principalmente If I Had A Tail nos hacen pensar que este será un disco muy recordado.



Savages - Silence Yourself
Me suena a postpunk, algo por el estilo Joy Division, tal vez Siouxsie and the Banshees. Savages Es también un grupo de chicas que hizo su debut este año, aunque juegan más por las ligas "under". Savages tiene un sonido especial, algo que parecía perdido. Shut Up; I Am Here; She Will y Hit Me, suficiente para que un disco debut sea tomado en serio.


She and Him -  Volume 3
Zooey Deschanel una vez más, para endulzar nuestros oídos con su melodiosa voz... y sus pasos de ballet para recrear nuestra vista, I've Got Your Number, Son; Never Wanted Your Love; I Could've Been Your Girl; Somebody Sweet to Talk To; Hold Me, Thrill Me, Kiss MeSunday Girl son la delicia en un disco que como los dos primeros del dúo Ward/Deschanel no paran de sentirse a gusto en los inocentes musicales años sesenta.






Stereophonics - Graffiti On The Train
La trayectoria de esta banda es por demás conocida, apreciada y respetada, y para este 2013, nos dejaron una nueva producción que cuenta con grandes temas, entre los cuales cabe destacar We share the same sun; Graffiti on the train; Indian summer; In a Moment y Catacomb, todo un lujo al décimo disco.




Tom Odell - Long Way Down
El sonido inglés, melancólico y romántico siempre tiene un sello característico, siempre lleva piano, siempre lleva una voz aguda, con finales de falsete, como años atrás nos enseñaba James Blunt, como hasta ahora lo hace Keane y Coldplay, Tom Odell hace su debut con este álbum plagado de temas que le debe mucho a Tom Chaplin y Chris Martin. Y nos regala Sirens; Another Love; I Know; Supposed To Be; llegando al punto de ebullición con Hold Me, en un disco que se caracteriza por ser pausado e introspectivo.



Veronica Falls - Waiting For Something to Happen
Cuando escuché Bad Feeling (hace unos años), pensé que se trataba de una banda más de esa moda que suele seguir la onda "revival", bueno, estos ingleses hacen pop dulzón similar al de She and Him, pero tienen un estilo algo más oscuro, y ahora es cuando deciden poner las cartas sobre la mesa: Tell Me; Teenage; Waiting For Something To Happen; If You Still Want Me; Everybody's Changing y So Tired, brillan con luz propia...  aunque no se por qué, pero me recuerdan a los suecos Hari and Aino.



Waxahatchee - Cerulean Salt
Indie Folk minimalistaKatie Crutchfield (más conocida como Waxahatchee), lanza su segunda producción con aroma intimista y low fi, muy de costumbre por estas épocas, apoyada de composiciones con aires noventeros, entre las cuales detacan Hollow bedroom; Dixie cups and jars; Lips and limbs; Brother Bryan; Coast to coast; Lively y Waiting. Otro disco debut, otra promesa de este 2013.





Si quieres ver mi lista de canciones del 2013 haz clic AQUÍ

No hay comentarios: