sábado, 30 de noviembre de 2013

Daft Punk: la electrónica de los robots (1997-2013, Francia)


La música electrónica tuvo dos grandes exponentes en la última década del siglo XX: Chemical Brothers imponía su estilo basado en sintetizadores añadiendo un plus con cantantes invitados, mientras que la mayoría de temas de los franceses Daft Punk se caracterizaban por ser instrumentales (cosa que fue cambiando con el paso del tiempo) y además, dejaban en lo alto la presencia de la vertiente electrónica  conocida como French House.

Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo se conocieron en la escuela secundaria y luego de tener una experiencia musical con la banda Darlin', fundan Daft Punk, proyecto  de música electrónica que ocultaba para siempre los rostros de sus intérpretes bajo identidades robóticas, generando un mito alrededor de ellos, que imponían el lado musical por sobre el ego del artista.


1997 fue el año de inicio del dúo con el álbum Homework, que explora el House y el Funk en la mayoría de sus pistas, entre las cuales destacan por su gran calidad Da Funk,  el primer éxito que el dúo logró colocar a nivel mundial y Around The World, recordado tema con el video de los robots, a estas alturas, todo un clásico de la música electrónica, que emplea el vocoder,  recurso acostumbrado a lo largo de la producción musical del dúo.


Discovery (2001) continuaría cosechando éxitos y traería los conocidos One More Time; Digital Love y Harder Better Faster, además se integraría bastante a la onda disco de los setentas con Superheroes; High Life; Something About Us y Too Long. Esta producción sería motivo de inspiración para Interstella 5555 película anime franco-japonesa que utilizaría como hilo conductor las canciones del álbum, convirtiéndose en un trabajo muy comentado y de buena recepción a nivel mundial, presentado incluso en el 56º Festival de Cannes.



El 2005 llegaría el turno de Human After All, tercera producción que contaría con el vocoder característico en cada tema y con la misma línea French House de la banda, así encontramos Robot Rock; The Brainwasher; Human After All; Television Rules The Nation y Steam Machine como lo más destacado de este lanzamiento. 



El 2010 sería la oportunidad para escuchar la colaboración musical creada exclusivamente para la película TRON: Legacy, soundtrack que los devolvería en total forma luego de algunos años sin novedades, siendo un álbum fuera de lo común, con música incidental electrónica apartada del real estilo de los franceses, aún así, el resultado es sorprendente.

Este 2013 nos presentaron Random Access Memories, producción plagada de buenas pistas, resaltando como siempre el nivel del dúo y la calidad alcanzada a lo largo de los años de experiencia en el ambiente musical.  Para esta oportunidad muchas de las canciones seleccionadas son simplemente magníficas, evidenciando en gran medida la influencia de los años setenta, así escucharemos Give life back to music; Giorgio by moroder; Lose yourself to dance; Instant crush y Get lucky, que al final de cuentas, es la que brilla con luz propia, en un disco realmente genial y que sin duda estará en las listas de lo mejor de este año que ya se nos va.




________________________

Este artículo fue publicado en la revista Zona Joven (# 184)

No hay comentarios: