miércoles, 29 de febrero de 2012

Esta es su vida: La discografía de Jesse & Joy (México)


Se podría decir muchas cosas de este dúo mexicano, muchas cosas como para empezar a preguntarnos qué es lo que hace que los hermanos Huerta puedan ser tan exitosos, o mejor dicho, cómo es que Jesse y Joy tienen los acordes y las letras precisas para transmitir muchos sentimientos en sus canciones, sentimientos y situaciones que hemos pasado en algún momento de nuestras vidas, porque las historias que interpretan son básicamente historias comunes y corrientes, pero contadas de tal forma que hacen que uno se interese en ellas sin importar si es pop, rock, o lo que fuese, porque a pesar de ser netamente comerciales, marcan cierta distancia en cuanto a grupos mexicanos y latinos en general, porque no es simplemente pop, es una guitarra folk, una voz country, es una combinación de estilos que los hace interesantes, que los convierte tal vez en uno de esos pocos artistas que en verdad tienen alma, porque aquel 2007 cuando aparecieron en escena nos dimos cuenta que su pop no era el típico pop romántico que ya es costumbre. Dulce Melodía, es un reflejo de ello, es romanticismo revestido con sonido country, con atmósfera acústica, intimista y arriesgada en su totalidad para un disco debut.


Un disco debut que se abre paso a golpe de teclado con Nadie Podrá, que suena alegre, divertida, completamente pop, llevada de la mano de una Joy inspirada en voz y guitarra, con una acentuación excelente y una letra inspiradora. Espacio Sideral es uno de los temas que tuvo más acogida entre el público, porque a parte de contar con una guitarra y fraseos pegajosos, presenta un video muy interesante que rinde tributo a las películas clásicas de ciencia ficción serie B.

A continuación cambia de forma drástica el espíritu del disco con Llegaste Tú, balada que logra convertirse en una de las más recordadas de este álbum; Cielo Azul tiene una característica muy buena, el inicio es tranquilo y le da bastante presencia al bajo, lo convierte en el vehículo que llevará el tema al clímax cuando ingresen con fuerza los demás instrumentos, repitiendo la fórmula a lo largo de la canción sin hacer que decaiga la sorpresa.

Ya No Quiero, cuenta una historia triste, todo lo contrario a Llegaste Tú, pero en esta oportunidad la instrumentación es contradictoria, es alegre, porque viene a ser algo como una ironía, como un despecho necesario, urgente para sacarse un peso de encima. Mi Sol es cien por ciento folk, acústica, melancólica y acompañada de violines para resaltar la atmósfera generada por una Joy tan entregada en la interpretación.

Luego del éxito rotundo que significó el debut de Jesse y Joy, la presión se hacía muy fuerte, superar una valla muy alta era el reto a seguir, lograr un buen producto era necesario para mantener con vida un proyecto que empezó tan bien. Para ello y luego de publicar una edición especial del primer disco incluyendo versiones y temas nuevos como Esto Es Lo Que Soy, publican el 2009 el álbum Electricidad, con el primer single del mismo nombre que iba por aquel sendero musical del debut, que a diferencia de Esta Es Mi Vida, arrancaba con soltura un disco que poco a poco se iba a convertir en pieza importante para un futuro muy prometedor.

Adiós, segundo single, lograría elevar y darle mayor importancia al dúo, porque a pesar de seguir con el patrón instrumental del debut, su música se nota más asentada y madura, agregando violines y efectos de campanadas que le dan una atmósfera un tanto épica, como más trabajada.

Si Te Vas lleva la pauta de Nadie Podrá, fresca y divertida con guitarras frenéticas; Nuevo Día, vuelve a la introspección, trabajando la psicoacústica con la batería, para darle un sentir más reflexivo al tema; Nada es Mejor; Una y Otra Vez; Invisible y Es Amor continúan con la senda del pop, para dar paso a las canciones mejor logradas del disco, conviertiéndose en piezas importantes para la historia de Jesse y Joy, consiguiendo una instrumentación comparada con grupos que trabajan bastante los arreglos, así tenemos el caso de Quédate, con violines al más puro estilo de Sixpence None The Richer, y Sublime, que cuenta con una intro muy similar a Sound del grupo inglés James.


Luego de unos años, Jesse y Joy deciden lanzar al mercado su tercera producción, no sin antes haber participado en la versión latina del soundtrack de Eclipse, tercera parte de la Saga Crepúsculo con el tema Magia y Deseo.

¿Con Quién Se Queda El Perro? significa la estabilidad total para un dúo que siempre supo mantener un nivel y un estilo, una idea que nunca sufrió cambios extremos ni experimentaciones extrañas, acompañados de una campaña de marketing en las redes sociales, donde se dejaban ver diversos cantantes famosos interpretando un fragmento de la canción Me Voy, y para sorpresa nuestra, podemos encontrar a Gian Marco, cantante y compositor peruano aportando su estilo y visión del tema.

El disco inicia con Aquí Voy, onomatopeyas y frases pegajosas de por medio, acompañadas por vientos mexicanos para hacer algo diferente a trabajos anteriores. ¡Corre! logra una atmósfera romántica y melancólica, emparentándose líricamente con La de la Mala Suerte, narrando en ambos casos rupturas amorosas difíciles de sobrellevar; Gotitas de Amor nos transporta a Chocolate, de su anterior disco, completamente inocente y "fresa". Quiero Que Me Quieras, es tal vez la más apartada de su discografía, con ritmos latinos y hasta bailables; Me Llora El Cielo vuelve a presentar armonía delicada y pausada; Tú Mi Poesía trae una gran novedad, Jesse se anima a interpretar estrofas de la canción y acompañar a Joy en los coros, resultando un buen complemento sin mayores complicaciones.

Veneno es otro de los tracks que más resalta del álbum, porque en tempo se puede comparar a Nadie Podrá, éxito de su primer disco, aunque siendo más minuciosos, podría decirse que el nuevo tema está más emparentado con el brit pop, con el modern rock, con el sonido inglés de Amy Macdonald en Love, Love, haciéndose más notorio en la ejecución del coro, en el teclado, en el rasgueo y efecto de guitarra, obteniendo un sonido muy similar a la cantante escocesa.

Me Voy es el tema mencionado líneas arriba, que sirvió de publicidad contando con la presencia de artistas como Pambo, Ha-Ash, Bryan Amadeus, Paty Cantu, Noel Schajris, Camila, etc; Me Quiero Enamorar es otra balada, que tiene la particularidad de contar nuevamente con el sonido Sixpence None The Richer que ya habían experimentado en Quédate, del álbum Electricidad. Violines, arreglos y teclados, simplemente magníficos para concluir un trabajo que ha convertido a Jesse y Joy en los nuevos ídolos del pop.

No hay comentarios: