jueves, 12 de enero de 2012

Del Crepúsculo al Amanecer: una travesía por la sorprendente música de Twilight.


Corren tiempos modernos, ahora los vampiros no tienen presencia maligna como antaño, en épocas de la Hammer, aquella productora cinematográfica que tuvo su apogeo en los 70’s, que se dedicaba al género del terror y en donde un magnífico Christopher Lee daba vida a un memorable Conde Drácula. En la actualidad, los vampiros muestran un lado más humano, menos enigmático, menos gótico, como en Twilight (2008), donde además, se desarrolla una historia imposible para los más puristas del género vampírico: el amor. Si Anne Rice fue criticada por "suavizar" el caracter duro de estos seres de la noche, ahora será "amada" gracias a Stephenie Meyer. Bueno, esta vez sólo me centraré en uno de los puntos más sorprendentes de esta producción, su Soundtrack, que en todas las entregas cuenta con una buena selección de temas.

Cae la noche.
Nunca un soundtrack de esta categoría empezó tan prometedor, y es que los ingleses Muse irrumpen con Supermassive Black Hole, sorprenden igual como sorprendieron en Haute Tension con New Born, aquella película francesa que nos deslumbró el 2003. Siguiendo sus pasos, los norteamericanos Paramore aportan fuerza con Decode, sonido que reflejaba el buen momento por el cual pasaba el grupo aquel 2008, el cual queda demostrado con la publicación de su segundo disco titulado Brand New Eyes (2009).

En las pistas 6 y 7 encontramos los actos más emblemáticos que integran el disco, ambos estadounidenses y pilares del rock alternativo de los noventa. Primero, Perry Farrell, cantante y cabeza de bandas como Jane's Addiction y Porno for Pyros nos regala la excelente Go All The Way (Into The Twilight); posteriormente, Collective Soul con una actualización del tema Tremble For My Beloved aparecida en el album Dosage (2009).

Twilight cierra el disco bajando las revoluciones con la excelente Flightless Bird American Mouth del norteamericano Sam Beam más conocido como Iron & Wine. La sorpresa la pone Rob Pattinson, galán y vampiro de la película que interpreta Never Think, folk al más puro estilo de Josh Ritter o Johnny Cash (salvando las distancias, por supuesto).

Luz de luna.
New Moon (2009) es una banda sonora especialmente atractiva por la cantidad de grupos indie en lista. El inicio una vez más es enérgico y prometedor, los estadounidenses Death Cab For Cutie nos sorprenden con Meet Me On The Equinox; Lykke Li, revelación sueca del 2007 llega con el tema Possibility, los Black Rebel Motorcycle Club ponen el sonido clásico con Done All Wrong; y el australiano Eskimo Joe interpreta Thunderclap, de batería frenética y silencios repentinos, ideales para dar fin al disco.

Una de las sorpresas de New Moon es Ok Go, banda que se hiciera conocida por su divertida coreografía en el video de Here It Goes Again (2006), en esta oportunidad con el tema inédito Shooting The Moon.

La banda inglesa Muse está una vez más en la saga (recordemos que Stephanie Meyer es fan de la banda) con I Belong To You, tema publicado en su disco The Resistance (2009). Y para finalizar las sorpresas, el británico Thom Yorke, con la canción Hearing Damage, electrónica, atmosférica, experimental, Radiohead.

Eclipsando Twilight y New Moon.
El sonido de Eclipse (2010), sigue siendo espectacular. Ahora reconoceremos a los canadienses Metric con un tema inédito titulado Eclipse (All Yours); luego de dos bandas sonoras el grupo inglés Muse se anima a regalarnos un tema inédito, tal vez el más esperado y por ello el más importante de toda la saga: Neutron Star Collision, con un intro y fin de piano clásico, esta canción fue el primer single del disco presentando además un video que incluye imágenes del film.

Florence + The Machine, ganadores del Brit Awards 2010, llegan en esta oportunidad con Heavy in Your Arms, extraído de la reedición de Lungs, su disco debut; los estadounidenses The Black Keys pone la nota blusera con el tema Chop And Change. El sonido oscuro viene por parte de la enigmática inglesa Bat For Lashes, al lado del a veces depresivo norteamericano Beck con Let's Get Lost. La novedad en este disco viene en el bonustrack de la versión para Latinoamérica, los hermanos mexicanos Jesse y Joy con la balada Magia y Deseo.

Un nuevo día.
En Breaking Dawn pt. 1 (2011), encontramos el sonido fresco de los norteamericanos The Features con From Now On; el inglés Theophilus London llega con el sonido hip hop de Neighbors; los estadounidenses Cider Sky se hacen presentes con su espectacular Northern Lights.

Lo mejor viene por parte de los nóveles ingleses The Joy Formidable, que han publicado su disco debut a mediados del 2011, consiguiendo cierto reconocimiento con Whirring, su primer single, en esta oportunidad mostrando un tema inédito titulado Endtapes (a seguir de cerca esta banda).

Por el lado "feeling" encontramos buenos cortes como It Will Rain del hawaiano Bruno Mars y la argentina Mia Maestro (actriz y cantante que interpreta a Carmen Denali en este episodio de la saga) con el excelente tema Llovera.

La constelación de estrellas que se reúnen en los soundtracks de Twilight hacen que uno se sienta mareado, ¿por qué? porque simplemente nadie pudo imaginar que una película menospreciada por la crítica pueda reunir músicos como Muse, Perry Farrell, Collective Soul, Metric, Thom Yorke, The Killers, Florence + The Machine, The Black Keys, Beck, Bat For Lashes, UNKLE, Band Of Horses, etc. Todo un lujo para un producto "teen", que de seguro atraerá a mucha gente no tan "teen".

________________________
Esta reseña fue publicada la primera quincena de Diciembre 2011 en la revista Zona Joven (#141)

No hay comentarios: