domingo, 29 de marzo de 2009

Leusemia - En Vivo en Radio Nacional (2001, Perú)


No es dificil darse cuenta que Leusemia se hizo del título de grupo de culto en la escena underground peruana principalmente por criticar el sistema gobernante de forma directa y sin guardarse nada para después. Y también es interesante sentir la transformación de un grupo que a medida que pasaron los años, supo convertir toda esa rabia contenida en himnos urbanos propios de una juventud sedienta de justicia social e inconforme "eternamente" con los problemas de la vida.

Al hablar de toda esta transformación, estoy haciendo referencia al cambio significativo que sufrió el grupo a medida que pasaron los años, porque el gritar los problemas de cualquier forma ya no era la consigna, ahora era importante "adornar" aquellos reclamos con pinceladas de arte, con poesía mínima y con sentimiento de romántico insufrible.

Así era Leusemia, un gran grupo que supo "disfrazar" el reclamo popular en cantos poéticos, en literatura "casi" pura, porque para el F, las letras fluían inconteniblemente y se convertían en acordes interesantes, en sonidos indescifrables y a veces en letras algo inocentes.

Pero todo tiene su final, y a Leusemia se le acabó el combustible, porque aunque a muchos no les guste la realidad, Leusemia ya es una banda desgastada y nula de ideas, salvo alguno que otro tema de sus últimos discos en esta década, Leusemia puede descansar tranquila hasta que vuelva esa chispa de creatividad que tuvo en alguna ocasión Daniel F.

Y esa chispa de creatividad la podemos apreciar en todo su apogeo en este disco, que no es más que una grabación en vivo realizada en los estudios de Radio Nacional para el programa Zona 103, y transmitida a nivel nacional en vivo y en directo el 7 de octubre del año 2000.

En este concierto se realiza una revisión a los temas más importantes de la banda, tanto de su disco debut como de A la Mierda lo Demás, Yasijah y Al Final de la Calle, que definitivamente en vivo tienen más "alma", más "sentimiento" que en las frías grabaciones de estudio, característica que siempre se ha criticado al grupo.

Los puntos a favor del concierto: Instantes Eternos, El Asesino de la Ilusión, Yo Pienso en Ti y Eclipse en la Corte de los Cuentos Desolados. La sorpresa de este ejemplar en vivo es el cover que preparó Daniel F de un tema de Serrat titulado De Cartón Piedra, capaz de llamar la atención hasta del más distraído.

El único punto en contra: la calidad de grabación de algunos temas deja mucho que desear, pero eso definitivamente no termina por desmerecer el producto final.

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Vivo:
http://www.multiupload.com/774PZOOADS