miércoles, 10 de septiembre de 2008

Save Ferris - Modified (1999, USA)

Save Ferris es un grupo californiano formado el año 1995 por un grupo de amigos que antes habían experimentado con un proyecto llamado Los Pantelones, que se dedicaban a tocar ritmos de influencia latina y ska. Luego de hacer algunos reajustes e incorporar como cantante a Monique Powell, deciden bautizarse como Save Ferris.

El año 1996 lanzan un EP titulado Introducing Save Ferris y rápidamente son fichados por la EPIC Records para grabar un disco completo, que vería la luz en 1997, llamado It Means Everything, el resto es historia conocida porque lograron sobresalir en la época en que el ska era difundido hasta el aburrimiento con grupos como Mighty Mighty Bosstones, Sublime, Barenaked Ladies y otros. Pero Save Ferris supo mantener el estilo y la calidad que lo convierten por estas fechas en una banda muy recordada de la década pasada.

Modified es el segundo y último disco que se conoció de ellos, que pese a su corta trayectoria, alcanzó una madurez que otros no concretan en muchos años. Turn It Up es el track de apertura, es el preámbulo de lo que se viene hacia la tercera pista, I'm Not Cryin' For You, single pegajoso y exitoso, que colocó a Save Ferris una vez más en los primeros lugares.

Your Friend nos muestra más ska y más trompetas, música para divertirse, pero de la buena. Mistaken es creo, el claro ejemplo del sonido Save Ferris, que tal vez los representa en su totalidad, por la letra, por la música, por los tiempos y por el lado vocal, donde Monique nos regala una de sus mejores interpretaciones.

¿Porqué Modified?, porque así se llama el track escondido que se escucha luego de la excelente Let Me In (muy parecida a The World I Know de Collective Soul), dejen correr algo de un minuto luego del mencionado tema y encontrarán una sorpresa, que fácilmente pudo ser parte del disco, pero que por alguna razón quedó como una especie de "regalo".

No hay comentarios: